MF0703_3 Organización de la Producción Cinematográfica y de Obras Audiovisuales
Descripción del scorm MF0703_3 Organización de la Producción Cinematográfica y de Obras Audiovisuales
En el ámbito de la imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la producción cinematográfica y de obras audiovisuales, dentro del área profesional de producción audiovisual. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización de la producción cinematográfica y de obras audiovisuales.
Contenido e-learning de MF0703_3 Organización de la Producción Cinematográfica y de Obras Audiovisuales
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y DE OBRAS AUDIOVISUALES
UNIDAD FORMATIVA 1. DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL
SCORM 1. INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL
Tipología de empresas
- Productoras
- Industrias auxiliares
- Distribuidoras
- Exhibidoras
- Televisiones y medios de comunicación
- Otras empresas
Estructuras organizativas de las empresas de producción
- Grandes productoras
- Pequeñas productoras
- Cooperativas de producción
Sistemas y estrategias de producción
- Producción propia
- Coproducción
- Producción Asociada
- Intercambio
SCORM 2. PROCESOS DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL
Fases de la producción
- Preproducción
- Rodaje
- Postproducción
- Distribución y promoción
Tecnologías utilizadas en la producción audiovisual
Producto audiovisual:
- Tipos de producto
- Características de distintos tipos de producto audiovisual
- Función comunicativa
SCORM 3. FINANCIACIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES
Financiación directa
- Preventas
- Centrales de derechos y distribución
Financiación indirecta
- Patrocinio o “esponsorización”
- “Licensing”
- Emplazamiento de producto o “product placement”
Financiación Institucional
Alternativas de financiación.
- Entidades de crédito
- Prestamos bancarios
Medidas de apoyo a la producción
SCORM 4. ANÁLISIS DEL LENGUAJE Y LA NARRATIVA EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
Géneros y estilos audiovisuales
- Ficción
- Documental
- Otros formatos
- Trabajos de experimentación
Géneros y estilos cinematográficos
- Comedia
- Ciencia-ficción
- Suspense o “thriller”
- Cine del Oeste o “Western”
- Musical
- Terror
- Melodrama
- Aventuras
- Histórico
- Bélico
Características de los elementos de la imagen:
- Tipos de plano
- Movimientos de cámara
- Lenguaje visual
Características de los elementos del sonido:
- Continuidad sonora
- La banda sonora en el cine
Análisis e interpretación del:
- Guión literario
- Guión técnico
- Storyboard
SCORM 5. PROCESOS DE REGISTRO, GRABACIÓN Y PROYECCIÓN DE IMAGEN
Formatos de cine y vídeo.
- Analógicos
- Digitales
Procesado de imágenes
Montaje cinematográfico.
- Montaje tradicional: la moviola
- Montaje electrónico
- Montaje digital
Tratamiento de imagen.
- Técnicas de retoque de imagen en laboratorio
- Postproducción de vídeo
- Generación de imagen sintética por ordenador
- Efectos especiales.
Proyección
Equipos utilizados en la captación, procesado, montaje/grabación, reproducción y tratamiento de imagen.
SCORM 6. PROCESOS DE REGISTRO Y GRABACIÓN SONORA
Formatos de sonido
Captación del sonido.
Grabación y reproducción del sonido:
- Sonido analógico
- Sonido digital
Equipos utilizados en la captación, grabación, reproducción y tratamiento de sonido
SCORM 7. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DE PROGRAMAS AUDIOVISUALES
Equipos básicos para la iluminación de obras audiovisuales
Criterios para la iluminación
Esquemas y sistemas de iluminación
- Iluminación en interiores
- Iluminación en exteriores
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO PARA PLAN DE TRABAJO PARA LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES
SCORM 1. ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN
Tipos de recursos
- Recursos humanos
- Recursos técnicos
- Recursos materiales
- Espacios escénicos
- Materiales escenográficos
- Efectos especiales
Desglose de recursos
- Listas de desglose
- Criterios para el desglose
SCORM 2. REALIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PARA OBRAS CINEMATOGRÁFICAS
Técnicas de planificación de la producción
Procesos de confección del plan de trabajo
Elaboración el esquema de trabajo
Fuentes de documentación
Optimización de tiempos y recursos
Seguimiento diario de la producción
Consecución de los objetivos del proyecto y de calidad del producto
Utilización de las herramientas informáticas adecuadas
SCORM 3. RESOLUCIÓN DE IMPREVISTOS
Análisis de las posibles dificultades e imprevistos durante la ejecución
Influencia de las condiciones climáticas durante el rodaje
Consecución de los plazos de ejecución y entrega
Disponibilidad del personal
Generación de alternativas a los imprevistos
UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA OBRAS CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVOSUALES
SCORM 1. PRESUPUESTO DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES
Tipos y características de presupuestos
- Presupuesto preventivo y consultivo.
- Presupuesto técnico.
- Presupuesto económico
Partidas presupuestarias.
- Valoración económica de las partidas presupuestarias
SCORM 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y MODELOS PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS
- Modelos oficiales de presupuesto
Diseño de modelos presupuestarios tipo
- Capítulos presupuestarios tipo
- Gastos generales
- Gastos específicos
- Imprevistos
Fuentes de información sobre los precios de mercado.
SCORM 3. DOCUMENTACIÓN PRESUPUESTARIA Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Técnicas y códigos apropiados de la documentación
Resumen presupuestario
Memoria explicativa de las técnicas presupuestarias
Herramientas informáticas generales
Herramientas específicas para la elaboración de presupuestos
Interesados en MF0703_3 Organización de la Producción Cinematográfica y de Obras Audiovisuales
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen y sonido, concretamente en la asistencia a la producción cinematográfica y de obras audiovisuales, dentro del área profesional de producción audiovisual, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con organizar la producción de proyectos cinematográficos y de obras audiovisuales.
Duración sugerida para este contenido: 150 horas