MF0698_3 Arquitectura Tipográfica y Maquetación
Descripción del scorm MF0698_3 Arquitectura Tipográfica y Maquetación
Las formas de comunicarnos que utilizamos en la actualidad han evolucionado a gran velocidad y junto a ellas las artes gráficas. Debido a ello se han originado nuevas necesidades enfocadas en el terreno del diseño gráfico y multimedia como desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto, crear elementos gráficos, maquetas y artes finales o realizar presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Éste scorm te prepara para ir adquiriendo las competencias necesarias para llegar a ser un/a profesional en el dominio de la arquitectura tipográfica y maquetación, incluyendo destrezas de composición de textos y maquetación de productos editoriales.
Contenido e-learning de MF0698_3 Arquitectura Tipográfica y Maquetación
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOS
SCORM 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA
Definición y partes del tipo.
Familias tipográficas y campos de aplicación.
Tipometría.
Originales de texto.
Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
Factores a considerar en la composición de textos.
Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.
Arquitectura de la página.
Tipos de fuentes, instalación y gestión.
Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
Software de edición y compaginación de textos
SCORM 2. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
Los diferentes tipos de formatos gráficos.
Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
Herramientas de composición de textos en productos gráficos:
- Formatos de archivo digitales.
- Compatibilidades y problemas de transferencia.
- Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares
Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
Aplicación tipográfica en otros formatos:
- Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos, Desplegables.
-
Grandes Formatos.
- Cartelería exterior, Vallas Publicitarias, Rotulación.
- Pequeños Formatos; Tarjetas de visita, Flyers
- Packaging; Carpetas, Packaging de productos.
- Formatos digitales; Banners.
- Introducción a las hojas de estilo en cascada CSS
SCORM 3. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
Materiales para la creación de maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados en las maquetas.
- Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes.
Creación de maquetas:
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
- Impresión de maquetas.
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación.
- Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.
Creación de maquetas de packaging:
- Cartones y sus propiedades.
- Adhesión del diseño al cartón.
- Medición de la maqueta.
- Creación de troqueles manuales.
- Pliegues del troquel.
- Adhesivos de cierre.
- Presentación
Calidad en las maquetas:
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva
UNIDAD FORMATIVA 2. MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
SCORM 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
Distribución de la página:
- Normas y teorías compositivas de la página.
- Creación de retículas compositivas.
Creación de páginas maestras:
- Elementos de la página maestra.
- Aplicación de páginas maestras.
- Cambios en las páginas maestras
Creación de hojas de estilo:
- Estilos de carácter.
- Estilos de párrafo.
- Estilos anidados.
Introducción y composición de textos:
- Importación de textos.
- Selección de tipografías.
- Aplicación de estilos al texto.
- Normas de composición de textos.
- Tipos de párrafos.
- Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación.
- Preparación e introducción de imágenes.
- Selección de imágenes según sistema de reproducción.
- Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.
- Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.
SCORM 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
Materiales para la creación de maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas.
Creación de maquetas:
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
Impresión de maquetas.
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación; Encuadernación.
Calidad en las maquetas:
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.
Interesados en MF0698_3 Arquitectura Tipográfica y Maquetación
Este scorm está dirigido a los profesionales del ámbito de las artes gráficas, concretamente en la arquitectura tipográfica y maquetación, dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos y destrezas de arquitectura tipográfica y maquetación para llegar a ser competentes en éste campo.
Duración sugerida para este contenido: 140 horas