MF0629_2 Motores Diesel
Descripción del scorm MF0629_2 Motores Diesel
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de los sistemas mecánicos de material rodante ferroviario, dentro del área profesional del ferrocarril y cable. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos sobre motores diésel.
Contenido e-learning de MF0629_2 Motores Diesel
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. MOTORES DIESEL
UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
SCORM 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
El trabajo y la salud.
Los riesgos profesionales.
Factores de riesgo.
Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
- Organismos nacionales.
- Organismos de carácter autonómico.
Riesgos generales y su prevención
- En el manejo de herramientas y equipos.
- En la manipulación de sistemas e instalaciones.
- En el almacenamiento y transporte de cargas.
- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
- El fuego.
- La fatiga física.
- La fatiga mental.
- La insatisfacción laboral.
- La protección colectiva.
- La protección individual.
SCORM 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
Tipos de accidentes.
Evaluación primaria del accidentado.
Primeros auxilios.
Socorrismo.
Situaciones de emergencia.
Planes de emergencia y evacuación.
Información de apoyo para la actuación de emergencias.
SCORM 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.
Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
Tipos de residuos generados.
Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
Manejo de los desechos.
Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DE MOTORES TÉRMICOS DIESEL
SCORM 1. NORMALIZACIÓN DE PLANOS Y METROLOGÍA.
Normalización normas ISO, DIN.
Dibujo técnico aplicado al mantenimiento de motores diesel.
Sistemas de representación, escalas, secciones, acotación.
Despieces y explosionados de conjuntos.
Manuales e instrucciones técnicas en los distintos soportes en los que se pueden presentar (papel, digital, Internet…).
SCORM 2. MAGNITUDES, SISTEMAS DE MEDIDA Y METROLOGÍA.
Magnitudes y unidades de medida aplicables en mecánica.
Sistemas de unidades y equivalencias.
Metrología, aparatos de medida directa y por comparación.
Ajustes y tolerancias.
Procesos de medición de elementos y diagnostico de los mismos.
SCORM 3. MECANIZADO BÁSICO Y SOLDADURA.
Técnicas de serrado, limado, taladrado y remachado.
Técnicas de unión desmontables. Tipos de roscas. Técnicas de roscado. Tipos de tornillería.
Características de los aceros, aluminio, bronce.
Tratamientos térmicos y conformación de piezas.
Tipos de soldadura y materiales a soldar.
Técnicas de soldadura. Tipos de electrodos. Materiales de aportación y decapantes. Preparación de los bordes de soldadura.
Equipos de soldadura eléctrica por arco y soldadura blanda.
SCORM 4. MOTORES DE CICLO DIESEL.
Motores de dos y cuatro tiempos.
Motores de ciclo diesel, tipos principales.
Termodinámica. Ciclos teóricos y reales.
Curvas características de los motores, el diagrama de la distribución.
Motores monocilindricos.
Motores policilíndricos.
Sistemas correctores de par motor, colector de geometría variable, distribución variable, compresores y turbocompresores.
La distribución del motor, diferentes construcciones, particularidades.
Diagramas de trabajo y de mando de la distribución.
Tecnología de bancada y culata.
Reglajes y marcas. Puesta a punto.
Elementos sujetos a desgaste, mediciones, valoración y medidas correctoras.
Nuevos materiales y tecnologías empleados en la construcción de motores.
SCORM 5. MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
Fichas de mantenimiento periódico descritas por fabricantes.
Tarjeta de mantenimiento de los vehículos y garantías.
Operaciones básicas del mantenimiento del motor.
Partes de trabajo en la empresa. Tiempos y materiales empleados.
Verificaciones de calidad sobre las operaciones de mantenimiento y reparación.
UNIDAD FORMATIVA 3. MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE LUBRICACIÓN, REFRIGERACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DIESEL
SCORM 1. LUBRICACIÓN DEL MOTOR.
Los lubricantes, tipos, propiedades y características, clasificación e intervalos de mantenimiento.
Sistemas de lubricación. Tipos de carter.
Tipos de bombas y transmisión del movimiento.
Enfriadores de aceite.
Tecnología de los filtros de aceite.
Control de la presión del aceite y control de la presión interior del motor.
Sistema de desgasificación y reciclaje de los vapores de aceite.
Mantenimiento periódico del sistema.
SCORM 2. REFRIGERACIÓN DEL MOTOR.
Sistema de refrigeración por aire o por agua.
Tipos de intercambiadores de calor.
Tipos de ventiladores y su transmisión.
Los fluidos refrigerantes, características y mantenimiento, importancia de la concentración del anticongelante.
Control de la temperatura de funcionamiento del motor, termostatos pilotados.
Funcionamiento y constitución de los elementos eléctricos y circuitos asociados.
Mantenimiento periódico del sistema.
SCORM 3. ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE MOTORES DIESEL DE INYECCIÓN.
Depósito de combustible. Aforador de nivel.
Bombas de alimentación, mecánicas y eléctricas.
Bomba de purga manual.
Filtrado del combustible y decantadores de agua. Tipos de filtros.
Tuberías de alimentación y ensamblajes de estas.
Refrigeradores y calentadores del gas-oil.
Bombas Rotativas:
- Tipos principales.
- Características y sistemas auxiliares.
- Principio de funcionamiento.
- Calado de los distintos tipos.
- Bombas rotativas con control electrónico.
Bombas en Línea:
- Características y sistemas auxiliares.
- Principio de funcionamiento.
- Dosado y calado de la bomba en línea.
- Bombas en Línea con control electrónico.
- Precámaras y particularidades.
- Presión de inyección.
- Precámaras y particularidades.
- Presión de inyección.
La inyección directa:
- Particularidades.
- Presión de inyección.
SCORM 4. INYECCIÓN ELECTRÓNICA DIESEL DIRECTA.
Evolución, tipos y principio de funcionamiento.
Identificación de componentes.
Sensores, Unidad de control y actuadores.
Sistemas de autodiagnosis.
Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.
Procesos de desmontaje, montaje y reparación.
Sistemas por raíl común (common rail) tipos características.
Sistemas por grupo electrónico bomba inyector, tipos características.
SCORM 5. SOBREALIMENTACIÓN, TURBOCOMPRESORES Y COMPRESORES.
Principio de funcionamiento, características y tipos, diferencias entre turbocompresor y compresor.
Sistemas de regulación de la presión de soplado, geometría fija y variable.
Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
Sistemas de refrigeración del aire de admisión.
Diagnóstico de fugas y principales averías en las canalizaciones del circuito de sobrealimentación.
SCORM 6. ANTICONTAMINACIÓN EN MOTORES DIESEL.
El opacímetro, interpretación de parámetros.
Normativa referente a gases de escape en motores diesel, la norma EURO V.
El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, AGR).
Principio de funcionamiento e identificación de los componentes.
Refrigeración de los gases de escape recirculantes.
Los catalizadores.
El filtro de partículas (FAP).
Sondas de temperatura y de presión diferencial.
El ciclo de regeneración, aditivación del combustible.
Identificación de componentes y principales comprobaciones.
Interesados en MF0629_2 Motores Diesel
Este scorm está dirigido a profesionales del ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, especialmente a aquellos vinculados con el mantenimiento de los sistemas mecánicos de material rodante ferroviario, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los Motores Diesel.
Duración sugerida para este contenido: 210 horas