MF0485_3 Administración Software de un Sistema Informático
Descripción del scorm MF0485_3 Administración Software de un Sistema Informático
Actualmente, en el campo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la gestión de sistemas informáticos, es imprescindible tener conocimiento sobre los diferentes procesos que intervienen en este área. Por ello, con el presente scorm se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la instalación y parametrización del software, el mantenimiento del software y las auditorias y continuidad de negocio.
Contenido e-learning de MF0485_3 Administración Software de un Sistema Informático
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ADMINISTRACIÓN SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN DEL SOFTWARE
SCORM 1. SOFTWARE
Conocer y comprender qué es el software, y para qué sirve
Distinguir software, de firmware, y de hardware
Identificar los diferentes tipos de software
SCORM 2. SISTEMAS OPERATIVOS
Comprender la definición y utilidad de los sistemas operativos
Identificar los distintos tipos de sistemas operativos, describiendo sus funciones y estructura
Clasificar los sistemas operativos
Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la instalación del sistema operativo
Instalar y parametrizar los sistemas operativos
Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas de gestión del sistema operativo, de uso habitual
Securizar el sistema atendiendo a las normas definidas
Documentar la instalación
SCORM 3. SOFTWARE DE APLICACIÓN
Distinguir entre los distintos tipos de software de aplicación atendiendo a su uso
Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la elección e instalación del software de aplicación
Instalar el software de aplicación, atendiendo a las recomendaciones del fabricante, y a las normas de seguridad de la organización
Comprobar el correcto funcionamiento del software de aplicación
Desplegar masiva y desatendidamente software de aplicación
SCORM 4. AUTOMATIZACIONES
Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso habitual para la automatización de tareas
Utilizar un editor adecuado para el desarrollo del código
Desarrollar pequeños scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento
Seleccionar el lenguaje de programación más adecuado en función de los requisitos de la tarea a automatizar y del sistema operativo sobre el que se deba ejecutar
Configurar la ejecución automática de la tarea en el sistema operativo
Utilizar herramientas de automatización
SCORM 5. INVENTARIO DE SW
Identificar los motivos de la necesidad de inventariar
Seleccionar adecuadamente los parámetros a inventariar en un sistema
Gestionar las licencias
Gestionar herramientas de inventariado
Inventariar la configuración base y de aplicación
Actualizar la lista de aplicaciones permitidas por usuario
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE
SCORM 1. PLANES DE MANTENIMIENTO.
Conocer la utilidad y funciones de los planes de mantenimiento
Diseñar, desarrollar y documentar el plan de mantenimiento
Gestionar los problemas frecuentes
Utilizar el conocimiento adquirido con la experiencia
Atender al usuario
Actualizar el sistema, manteniéndolo al día en las versiones adecuadas a las funcionalidades requeridas por las necesidades, y a los requisitos de seguridad del sistema
SCORM 2. OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS
Comprobar la adecuación del rendimiento del sistema a las necesidades de la organización
Utilizar las herramientas de modelado para predecir el rendimiento del sistema en base a las previsiones de incremento de carga del sistema
Realizar pruebas de carga para comprobar la escalabilidad del sistema y su adecuación a las necesidades presentes y futuras de la organización
UNIDAD FORMATIVA 3. AUDITORÍAS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO
SCORM 1. COPIAS DE RESPALDO
Tipificar los datos según sus necesidades de copia
Diferenciar los distintos tipos de copias, distinguiendo las diferencias entre copias completas, incrementales, y diferenciales, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y las combinaciones más habituales de las mismas
Establecer correctamente los periodos de retención acordes con las normas de seguridad de la empresa, con las necesidades según el tipo de datos, y con la legislación vigente
Dimensionar las copias de seguridad
Establecer la política de copias de la organización
Proponer los dispositivos de copia y soportes más adecuados en base a las necesidades de la organización
Realizar las copias de seguridad según los procedimientos y políticas vigentes en la organización
Gestionar el ciclo de vida de los soportes
Documentación de planes de recuperación
SCORM 2. LEGISLACIÓN VIGENTE.
Conocer las Leyes vigentes relacionadas con el tratamiento de datos
Enumerar los puntos principales a tener en cuenta
SCORM 3. ALTERNATIVAS A LAS COPIAS.
Distinguir entre salvaguarda de datos, y disponibilidad del servicio.
Enumerar las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio
Indicar ventajas e inconvenientes de las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio sobre las copias de seguridad.
SCORM 4. PLANES DE AUDITORÍA.
Describir los objetivos de los planes de auditoría
Describir el perfil del auditor
Auditar el sistema
Interesados en MF0485_3 Administración Software de un Sistema Informático
Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de sistemas y telemática, y especialmente en la gestión de sistemas informáticos, y en general, cualquier persona que desee ampliar y/o actualizar sus conocimientos en la instalación y parametrización del software, el mantenimiento del software y las auditorias y continuidad de negocio.
Duración sugerida para este contenido: 210 horas