MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social
Descripción del scorm MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la educación de habilidades de autonomía personal y social, dentro del área profesional de educación y formación. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para el entrenamiento de las habilidades de autonomía personal y social.
Contenido e-learning de MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ENTRENAMIENTO EN LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
SCORM 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
Calidad y nivel de vida.
Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad.
El aparato locomotor.
Aparato respiratorio.
Aparato digestivo.
Sistema cardio-circulatorio.
Sistema nervioso y sentidos.
Sistema endocrino.
Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
SCORM 2. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.
Proceso general de adquisición de las competencias básicas.
Movilidad y autonomía personal.
Habilidades de autonomía.
Habilidades de autocuidado.
Habilidades de organización de la vida cotidiana.
Habilidades sociales.
Marco conceptual y referencial de las habilidades sociales, resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima y procesos de mejora.
Conducta y competencias básicas.
Componentes de la conducta.
Análisis de la conducta.
Factores precipitantes.
Conductas de respuestas.
Consecuencias.
Instrumentos de recogida de información sobre la conducta.
Proceso de intervención sobre las competencias básicas.
SCORM 3. TÉCNICAS APLICABLES AL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL:
Fundamentos de psicología del aprendizaje.
Condicionante clásico y condicionante operante.
Aprendizaje social.
Estímulo y programas de reforzamiento.
Técnicas específicas de intervención.
Orientación y movilidad.
Bases teóricas y ciencias complementarias.
Aplicaciones en ancianos.
Aplicaciones en discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
Aplicaciones en otros colectivos.
Modificación de conductas. Conceptos básicos: El refuerzo; discriminación y generalización de estímulos; análisis del comportamiento. Factores que controlan la conducta:
Técnicas de incremento de conductas.
Técnicas de disminución y supresión de conductas.
Técnicas de enseñanza de nuevas conductas.
Programas educativos.
De desarrollo de habilidades sociales:
Técnicas de Modelado.
Dinámica de grupos.
Técnicas de Resolución de Conflictos.
Técnicas de Motivación y preparación emocional.
Técnicas de fomento de la autoestima y procesos de mejora.
Otras técnicas.
SCORM 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo,
Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
Optimización del trabajo.
Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
Participación y cooperación.
Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
SCORM 5. DESARROLLO DE PROYECTOS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.
Instrumentos metodológicos.
Adaptaciones de proyectos según casos y niveles de autonomía.
Características de los programas en medio cerrado.
Características de los programas según sector de intervención: tercera edad; infancia; minusválidos
físicos; minusválidos sensoriales; minusválidos psíquicos; enfermos mentales; personas marginadas social y culturalmente.
Organización de los recursos.
Pasos previos.
Recursos materiales y ayudas técnicas.
Ayudas técnicas a la movilidad.
Ayudas técnicas de Vida Diaria.
Ayudas Técnicas en comunicación.
Ayudas técnicas según sector de intervención.
Elementos evaluativos.
Planificación.
Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos evaluativos en este ámbito.
Problemas operativos de la práctica.
Manejo y adaptación de ayudas técnicas.
Relaciones con los asistidos.
Actuación ante alteraciones de conducta.
Adaptación de actividades: criterios.
Interesados en MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en educación de habilidades de autonomía personal y social, dentro del área profesional de la formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el entrenamiento en las habilidades de autonomía personal y social.
Duración sugerida para este contenido: 270 horas