Especialista en Liderazgo Femenino

Descripción del scorm Especialista en Liderazgo Femenino

Contenido e-learning Especialista en Liderazgo Femenino

Hoy en día se sigue una lucha para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y uno de los principales ámbitos donde es necesaria dicha igualdad es el ámbito laboral. A pesar de que la ley dictamina que deben establecerse igualdad de condiciones, en el ámbito sanitario no siempre se cumple este principio, existiendo condiciones diferentes para mujeres y hombres en su puesto laboral, así como la delegación de responsabilidades no se ha equiparado entre líderes masculinos y femeninos. Sin embargo, en la actualidad se observan puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario liderados por mujeres, consiguiendo así avanzar hacia un reparto equitativo de condiciones entre mujeres y hombres.

Contenido e-learning de Especialista en Liderazgo Femenino


SCORM 1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Antecedentes de la Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito europeo

Responsabilidad social, elemento clave para la competitividad de las empresas

Principios de la Responsabilidad Social

- Objetivos y Línea de actuación

La Responsabilidad Social Empresarial en la gestión de recursos humanos

- Inversión socialmente responsable e I+D+i y la relación con los proveedores

- Consumo responsable y respeto al medio ambiente


SCORM 2. GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Movimientos migratorios y la inmigración vinculada al trabajo

- La feminización de los movimientos migratorios. Migración como proceso asexuado

Cambios en la estructura demográfica y envejecimiento de la población

- Cambio demográfico y envejecimiento activo en los entornos profesionales

Sociedad diversa y su relación con los entornos profesionales

Marco normativo en torno a la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas

- Nacional

- Europea

- Internacional


SCORM 3. LIDERAZGO

Liderazgo

Enfoques en la teoría del liderazgo

- Enfoques centrados en el líder

- Teorías situacionales o de contingencia

Estilos de liderazgo

El papel del líder

- Factores que condicionan el comportamiento de un líder

- Habilidades del líder

- Funciones administrativas del liderazgo

Mujeres y hombres ante la dirección y el liderazgo: Síndrome Manolo y Síndrome Maripili


SCORM 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE

Ventajas del uso de la IE en la empresa

RR.HH. con IE

Comunicación asertiva y empatía

- Conducta inhibida, asertiva y agresiva

- Entrenamiento en asertividad

- Empatía

Gestión del tiempo

Gestión de equipos de trabajo

Gestión de reuniones


SCORM 5. LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y LA VIDA LABORAL

Introducción

Experiencia laboral y calidad de vida

Aplicación de la IE a la vida laboral

IE y éxito laboral

Establecer objetivos adecuados

Competitividad

El puesto de trabajo

Cultura laboral

- Urgencia vs. importancia

- Reacción vs. acción


SCORM 6. RELACIÓN DENTRO DEL EQUIPOS DE TRABAJO

¿Qué es un grupo?

- Características de los grupos

El funcionamiento del grupo

- Condiciones básicas para la acción del grupo

- Relaciones entre grupos y conducta intergrupal

El rol en el grupo

El liderazgo en el grupo

- Estilos de liderazgo

- El papel del líder

La comunicación en el grupo


SCORM 7. GESTIÓN DEL TIEMPO

El tiempo como un recurso empresarial

- Consecuencias de fenómenos como alargar la jornada laboral, el presentismo

Las leyes del tiempo

Ladrones de tiempo

La delegación


SCORM 8. GESTIÓN DEL ESTRÉS

Definición de Estrés

- Modalidades de estrés

- ¿Cómo distinguir el estrés de conceptos afines?

Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral

- La demanda de trabajo

- El contenido de las tareas

- El ambiente físico del trabajo

- Aspectos asociados a la organización del trabajo y de la empresa

- Las características de la persona

Consecuencias del Estrés Laboral

- Las fases de respuesta del estrés

- Las consecuencias sobre la salud

- Consecuencias para la empresa


SCORM 9. GESTIÓN DEL CONFLICTO

Conceptualización del conflicto laboral

- Orígenes y causas de los conflictos

- Elementos del conflicto

Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral

Importancia de los conflictos

Afrontamiento de conflictos


SCORM 10. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA NEGOCIACIÓN

Concepto de negociación

Estilos de negociación

Los caminos de la negociación

Fases de la negociación

Estrategias de negociación

Tácticas de negociación

Cuestiones prácticas


SCORM 11. LA COMUNICACIÓN

La comunicación en el entorno empresarial:

- La comunicación en el seno de la organización y sus tipos

- La comunicación hacia el exterior

Herramientas que se utilizan habitualmente en la comunicación empresarial

- Instrumentos de comunicación interna

- Instrumentos de comunicación externa

Estrategias para una comunicación eficaz en la empresa

Interesados en Especialista en Liderazgo Femenino

El presente scorm está dirigido a todo aquel profesional sanitario que esté interesado en el desarrollo de una igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y del reparto equitativo de las condiciones de trabajo para mujeres y hombres. Así mismo, está dirigido a otros profesionales del ámbito sanitario y de otros relacionados que estén interesados en el proceso de empoderamiento de la mujer para obtener igualdad de oportunidades a la hora de liderar un equipo profesional, así como toda aquella persona interesada en el proceso de toma de decisiones por parte de una líder femenina en comparación con el liderazgo masculino, sobre todo en el ámbito.

Ámbito certificado Conciliación Corresponsabilidad curso Decisión Empoderamiento Familiar femenino Igualdad Laboral Liderazgo masculino Oportunidad profesional Sanitario Toma

Duración sugerida para este contenido: 200 horas