Técnico Profesional en Intervención Social
Descripción del scorm Técnico Profesional en Intervención Social
Este CURSO EN INTERVENCIÓN SOCIAL le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que una intervención social es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad. Este scorm en intervención social le ofrece la posibilidad de adquirir unos conocimientos específicos para poder realizar la intervención social.
Contenido e-learning de Técnico Profesional en Intervención Social
SCORM 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.
Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.
Conceptos básicos.
El proceso de socialización y los agentes socializadores.
El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.
Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.
Cambio cultural y adaptación.
El parentesco y la filiación.
Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.
SCORM 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
Calidad y nivel de vida.
Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
SCORM 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.
Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.
El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.
Normas reguladoras de equipamientos.
Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
Métodos y técnicas de obtención de información:
Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.
Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
y psiquiátricos, médicos, otros.
Aspectos éticos de la recogida de información.
Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.
SCORM 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.
Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
Optimización del trabajo.
Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
Participación y cooperación.
Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
SCORM 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Fundamentos.
Fases del proceso de planificación.
Plan, programa, proyecto.
El proyecto como eje de la intervención del Técnico.
Elementos de la programación.
Conceptos básicos.
Definición y selección.
La coherencia interna.
Técnicas de programación.
Marco teórico.
Las formas de programar.
Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.
Técnicas de definición de tiempos.
Organización y gestión de los recursos.
Recursos humanos.
Confección y control de presupuestos.
Gestión de materiales y almacenes.
SCORM 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES
Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
Métodos y diseño de la evaluación
Proceso de evaluación
Técnica e instrumentos de evaluación
Organización de los recursos y actividades de evaluación
Tratamiento y organización de la información de evaluación
SCORM 7. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
SCORM 8. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ATENCIÓN A DEPENDIENTES
La familia
Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
Programas de información, orientación y asesoramiento
SCORM 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA (INMIGRACIÓN)
Supuestos generales
Intervención
Niveles de intervención
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
SCORM 10. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Intervención Jurídica
Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
Intervención social con mujeres maltratadas
SCORM 11. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
SCORM 12. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.
Métodos y diseño de la evaluación.
Modelos de evaluación.
La selección del modelo.
Proceso de evaluación.
Fases.
Coherencia entre los elementos.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
La observación y recogida de datos.
Registros y escalas.
Elaboración y aplicación de instrumentos.
Organización de los recursos y actividades de evaluación.
Tratamiento y organización de la información de evaluación.
Interesados en Técnico Profesional en Intervención Social
El siguiente CURSO ONLINE EN INTERVENCIÓN SOCIAL está dirigido a Profesionales del mundo de los Servicios Sociales, Trabajadores Sociales, miembros de ONGs y, en general, cualquier interesado en trabajar en el ámbito de la Atención Sociosanitaria como Agente de Desarrollo Local, Técnico de Inmigración, atención a personas dependientes, técnico de cooperación internacional,… También se dirige a todas aquellas personas que deseen conducir su trayectoria laboral hacia este campo con gran salida laboral.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas