HOT335_3 Guía de Turismo
Descripción del scorm HOT335_3 Guía de Turismo
En el ámbito de la hostelería y el turismo, dentro del área de los servicios de información, acompañamiento y asistencia a usuarios turísticos, es muy importante aprender a informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural y demás recursos turísticos del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes, de manera atractiva, interactuando con ellos y despertando su interés, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios ello.
Contenido e-learning de HOT335_3 Guía de Turismo
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. MF2579_3 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE GUÍA TURÍSTICO EN ENTORNOS URBANOS
SCORM 1. EL DESARROLLO DE LA VISITA, RUTA O ITINERARIO TURÍSTICO
Información de interés general para itinerarios de viaje: búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general
Adaptación de la información a distintos perfiles de turistas
Salidas en medios de transporte
Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel
Coordinación de los servicios
Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario
Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo
Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas
SCORM 2. DINAMIZACIÓN, ANIMACIÓN Y GUÍA DE GRUPOS TURÍSTICOS
Los grupos: dinámica de grupos en la animación, técnicas de observación y sociométricas, la comunicación, la retroalimentación, manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques nacionales
Técnicas de comunicación y habilidades sociales aplicadas a la actividad de acompañamiento y guía de turistas: dificultades y barreras en la comunicación, comunicación verbal y no verbal en público
Protocolo y normas de comportamiento
Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad. Uso de equipos de megafonía en espacios abiertos y cerrados
Identificación, análisis y prevención de situaciones conflictivas
Análisis y desarrollo de procesos para la resolución de incidencias
Análisis de herramientas de divulgación y movilidad para personas con necesidades especiales
La gestión del imprevisto
Técnicas para no perder la calma en situaciones de estrés o trabajo bajo presión
Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva
Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite
La gestión de las quejas y reclamaciones
SCORM 3. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL
Fuentes de información turística sobre bienes de interés cultural, otros recursos de esta naturaleza y recursos turísticos: soportes informativos y medios de acceso a la información
Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros Bienes de Interés Cultural
Recursos turísticos de interés general
Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural
Infraestructura: accesos, abastecimientos, transportes y otros
Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
Proveedores de servicios
Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación
Interpretación y procesamiento de información sobre recursos turístico-culturales del entorno regional y local
SCORM 4. DISEÑO DE ITINERARIOS DE VIAJE Y DE ITINERARIOS, RUTAS O VISITAS A BIENES DE INTERÉS CULTURAL O A ESPACIOS NATURALES PARA AGENCIAS DE VIAJES, OTROS OPERADORES O CLIENTES
Elementos de la programación: metodología, búsqueda, interpretación y tratamiento de la información. Identificación de la documentación de viaje
Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje
Peculiaridades de la organización de actividades facultativas
Coordinación de los servicios
Comercialización del producto diseñado
Diseño de itinerarios, rutas o visitas a Bienes de Interés Cultural. Identificación de componentes de la oferta turística; recursos culturales, como históricos, artísticos y otros; espacios y recursos turísticos en general
Infraestructura, como accesos, abastecimientos, transportes y otros
Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
Diversidad cultural y fundamentos que les son propios: modos y maneras, protocolo y maneras bien vistas en diferentes culturas; atención especial a los posibles malentendidos
SCORM 5. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS
Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada
Control de tiempo disponible para la transmisión de la información
Conceptos de interpretación: técnicas de interpretación
Medios interpretativos: personales y no personales
SCORM 6. LA HISTORIA DEL ARTE SEGÚN EL ÁMBITO TERRITORIAL COMO RECURSO INFORMATIVO
Terminología
Materiales y técnicas
Estilos
Fuentes para el estudio
Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones
Movimientos y estilos artísticos
Artes suntuarias
Artesanía
Principales referencias en el entorno regional y local
Diferenciación de conceptos generales y clasificación del patrimonio histórico-artístico y cultural
Aspectos legales: niveles de protección; el patrimonio de la humanidad
El papel de la UNESCO
SCORM 7. LA GEOGRAFÍA HUMANA COMO RECURSO INFORMATIVO
Geografía humana
Terminología y fenómenos característicos
Su relación con la geografía física
Geografía humana regional y local
La fusión de la naturaleza y el hombre: el ámbito rural
Peculiaridades de geografía humana en el entorno regional y local
SCORM 8. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
Los Bienes de Interés Cultural o BIC
Restauración y conservación: enfoques y técnicas
Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos
Geografía descriptiva de los museos: ámbito regional y local
Patrimonio etnográfico y antropológico
El patrimonio intangible: manifestaciones festivas y religiosas; tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares
Vida cotidiana
Manifestaciones musicales
Gastronomía
Otros aspectos culturales de interés
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. MF2580_3 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE GUÍA TURÍSTICO EN PARQUES Y JARDINES DE ENTORNOS NATURALES URBANOS
SCORM 1. EL DESARROLLO DE LA VISITA, RUTA O ITINERARIO TURÍSTICO
Información de interés general para itinerarios de viaje: búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general.
Adaptación de la información a distintos perfiles de turistas.
Salidas en medios de transporte.
Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel.
Coordinación de los servicios.
Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario.
Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo.
Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas.
SCORM 2. DINAMIZACIÓN, ANIMACIÓN Y GUÍA DE GRUPOS TURÍSTICOS
Los grupos: dinámica de grupos en la animación, técnicas de observación y sociométricas, la comunicación, la retroalimentación, manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques nacionales.
Técnicas de comunicación y habilidades sociales aplicadas a la actividad de acompañamiento y guía de turistas: dificultades y barreras en la comunicación, comunicación verbal y no verbal en público.
Protocolo y normas de comportamiento. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
Uso de equipos de megafonía en espacios abiertos y cerrados.
Identificación, análisis y prevención de situaciones conflictivas.
Análisis y desarrollo de procesos para la resolución de incidencias.
Análisis de herramientas de divulgación y movilidad para personas con necesidades especiales.
La gestión del imprevisto.
Técnicas para no perder la calma en situaciones de estrés o trabajo bajo presión.
Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva.
Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite.
La gestión de las quejas y reclamaciones.
SCORM 3. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA SOBRE ESPACIOS Y RECURSOS NATURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL
Fuentes de información turística primarias y secundarias sobre espacios y recursos naturales: identificación, discriminación, contraste y selección.
Soportes informativos y medios de acceso a la información sobre espacios y recursos naturales.
Espacios naturales protegidos y otros recursos naturales del entorno urbano.
Contexto geográfico.
Infraestructura: accesos, abastecimientos, transportes y otros.
Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros.
Equipamientos de uso público de espacios protegidos.
Proveedores de servicios.
Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades en espacios naturales en entornos urbanos susceptibles de programación.
SCORM 4. DISEÑO DE ITINERARIOS DE VIAJE Y DE RUTAS O VISITAS A BIENES DE INTERÉS CULTURAL O A PARQUES, JARDINES O ESPACIOS NATURALES EN ENTORNOS URBANOS PARA AGENCIAS DE VIAJES, OTROS OPERADORES O CLIENTES
Elementos de la programación: metodología, búsqueda, interpretación y tratamiento de la información. Identificación de la documentación de viaje.
Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje.
Peculiaridades de la organización de actividades facultativas.
Coordinación de los servicios.
Comercialización del producto diseñado.
Diseño de itinerarios, rutas o visitas a Bienes de Interés Cultural. identificación de componentes de la oferta turística; recursos culturales, como históricos, artísticos y otros; espacios y recursos turísticos en general.
Infraestructura como accesos, abastecimientos, transportes y otros.
Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
Diversidad natural y fundamentos que les son propios
SCORM 5. INTERPRETACIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE ESPACIOS Y RECURSOS NATURALES DEL ENTORNO NATURAL URBANO
Organización de la información.
Procesamiento de la información.
Actualización de la información.
Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
Integración e interrelación de información.
SCORM 6. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE PARQUES, JARDINES Y ESPACIOS NATURALES EN ENTORNOS URBANOS A TURISTAS
Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores.
Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada.
Control de tiempo disponible para la transmisión de la información.
SCORM 7. LA GEOGRAFÍA FÍSICA Y BIOLÓGICA COMO RECURSO INFORMATIVO
Geografía física.
Cartografía y representación.
Relieve costero y orografía.
Descripción de placas marítimas y continentales.
Hidrografía.
Climatología.
Los climas.
Geografía biológica.
Relaciones con la zoología y la botánica.
SCORM 8. EL PATRIMONIO NATURAL
Patrimonio natural. Terminología. Niveles de protección y aspectos legales.
El Patrimonio natural de la Humanidad. El papel de la UNESCO. Los recursos naturales.
Restauración y conservación del patrimonio natural. Enfoques, técnicas y concienciación.
Geografía de los grandes parques y espacios protegidos a nivel mundial, nacional y autonómico.
Parques nacionales y espacios naturales protegidos del ámbito regional y local.
Nociones de botánica y zoología e identificación de especies.
Especies animales y vegetales protegidas en el entorno regional y local.
Cultura ambiental y sostenibilidad.
El bien más preciado: el agua. El ciclo del agua. Ciclos húmedos y secos. Medidas para un uso racional.
Manifestaciones y peculiaridades relevantes del patrimonio natural en el entorno regional y local.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS
SCORM 1. VALORACIÓN INICIAL DEL ACCIDENTADO COMO PRIMER INTERVINIENTE
El botiquín de primeros auxilios: instrumentos, material de cura, fármacos básicos
Primeros auxilios: concepto, principios generales, objetivos y límites
El primer interviniente: actitudes, funciones, responsabilidad legal, riesgos y protección, responsabilidad y ética profesional
El primer interviniente como parte de la cadena asistencial
Terminología anatomía y fisiología
Terminología médico-sanitaria de utilidad en primeros auxilios
Actuación general ante emergencia colectiva y catástrofe: conceptos relacionados con emergencias colectivas y catástrofes, métodos de triage» simple, norias de evacuación
SCORM 2. ASISTENCIA AL ACCIDENTADO CON MANIOBRAS DE SOPORTE VENTILATORIO Y/O CIRCULATORIO BÁSICO COMO PRIMER INTERVINIENTE
La Cadena de Supervivencia: eslabones de actuación
Características de la Cadena de Supervivencia
Resucitación cardiopulmonar básica (RCPB): valoración del nivel de consciencia; comprobación de la ventilación; protocolo de RCPB ante una persona inconsciente con signos de actividad cardiaca; protocolo de RCPB ante una persona con parada cardiorrespiratoria; RCPB en niños de 1 a 8 años y RCPB en lactantes
Transporte de un enfermo repentino o accidentado: valoración de la situación; posiciones de transporte seguro; técnicas de inmovilización y transporte utilizando medios convencionales y materiales inespecíficos o de fortuna; confección de camillas utilizando medios convencionales o inespecíficos
SCORM 3. ATENCIÓN INICIAL DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA SIN PARADA CARDIO-RESPIRATORIA
Valoración del accidentado: primaria y secundaria
Técnicas de movilización e inmovilización al accidentado para asegurar el posible traslado: posición lateral de seguridad, posiciones de espera no lesivas o seguras, recogida de un lesionado
Métodos para desobstruir la vía aérea y facilitar la respiración: accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia
Intoxicaciones por vía respiratoria: intoxicaciones por inhalación de humos y gases
Signos y síntomas de urgencia: fiebre, crisis anafilácticas, vómitos y diarrea, desmayos, lipotimias, síncopes y «shock»
Heridas: clasificación, síntomas y signos. Tratamiento básico
Hemorragias: clasificación, síntomas y signos. Tratamiento básico
Traumatismos: esguinces, contusiones, luxaciones, fracturas, traumatismos torácicos, traumatismos craneoencefálicos, traumatismos de la columna vertebral, síndrome de aplastamiento, politraumatizados y traslados
Accidentes de tráfico: orden de actuación, medidas respecto a la seguridad de la circulación y a los heridos en el accidente y aspectos esenciales de los accidentes de tráfico
Lesiones producidas por calor y por frío
Cuerpos extraños: en la piel, ojos, oídos y nariz
Accidentes eléctricos. Electrocución: lesiones producidas por la electricidad y los rayos
Intoxicaciones por alcohol y estupefacientes
Cuadros convulsivos: epilepsia y otros cuadros convulsivos
SCORM 4. INTERVENCIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO AL ACCIDENTADO, FAMILIARES E IMPLICADOS EN LA SITUACIÓN DE URGENCIA COMO PRIMER INTERVINIENTE
Psicología de la víctima
Comunicación: canales y tipos. Comunicación asistente-accidentado
Comunicación asistente-familia
Habilidades sociales. Actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicación
Estrategias de control del estrés
Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad y ansiedad
CAMPO DE CONOCIMIENTO 4. MF1209_1 OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
SCORM 1. EL ORDENADOR Y SU FUNCIONAMIENTO EN EL USO BÁSICO DE LAS TIC
Componentes principales.
Conexión y puesta en marcha.
Tipos de periféricos.
Sistema operativo: características; la interfaz gráfica de usuario, el escritorio; gestión de archivos y carpetas: exploración en un sistema operativo, funciones básicas de exploración y búsqueda; utilización de periféricos.
Redes de área local en el uso básico de las TIC: usos y características; acceso a recursos compartidos; redes inalámbricas; dispositivos con conexión inalámbrica a la red y al equipo.
SCORM 2. ENTORNOS MULTIMEDIA EN EL USO BÁSICO DE LAS TIC
Dispositivos y aplicaciones multimedia.
Formatos multimedia.
Procedimientos de intercambio de información multimedia entre equipos y dispositivos.
SCORM 3. APLICACIONES OFIMÁTICAS EN EL USO BÁSICO DE LAS TIC
Procesador de textos: estructura y funciones de un procesador de textos; aplicación de formato a documentos; inserción de objetos en documentos; configuración de página; el corrector ortográfico.
Aplicaciones ofimáticas de hoja de cálculo, base de datos y presentaciones: apertura de documentos; inserción de datos; presentación de diapositivas; impresión.
SCORM 4. INTERNET, CORREO ELECTRÓNICO Y PLATAFORMAS VIRTUALES DE FORMACIÓN EN EL USO BÁSICO DE LAS TIC
Internet: características y usos; documentos Web; navegación por la Web: "navegadores" Web, configuración del navegador, descripción y funcionamiento del navegador; clientes Web: características y usos; buscadores: características y usos; uso de certificados y firmas digitales; protección del sistema operativo y aplicaciones frente a ataques mal intencionados procedentes de internet: ("fishing", "malware", "spyware").
Correo electrónico: funcionalidades y tipos; mensajería instantánea: tipos y características; videoconferencia: características; foros: tipos y características; herramientas y usos de los servicios de internet; otros servicios de internet.
Plataformas virtuales de formación: aplicaciones "e-Learning"; características y usos.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 5. MF9999_3 COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA CON UN NIVEL DE USUARIO INDEPENDIENTE (B1), SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS, EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
SCORM 1. MENSAJE ORAL: COMPRENSIÓN Y ELABORACIÓN EN LENGUA INGLESA CON UN NIVEL DE USUARIO INDEPENDIENTE
Comprensión oral: distinción y aplicación de significados y funciones específicas, estructuras sintácticas de uso común según el contexto.
Patrones sonoros acentuales: identificación de ritmos y entonación de uso común y específico, significados e intenciones comunicativas expresas, y de carácter implícito.
Mensajes orales: elaboración y planificación, adecuación al contexto y canal. Recopilación de información sobre tipo de tarea y tema en una variedad de lengua estándar y articulados.
El contexto: identificación y adaptación de la comprensión.
Tipos de comprensión: sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes e implicaciones.
Formulación de hipótesis de contenido y contexto.
Reformulación de hipótesis e información a partir de la comprensión de nuevos elementos.
El léxico oral común y especializado: reconocimiento y relación con los intereses y necesidades en el ámbito profesional/laboral, público y personal.
SCORM 2. MENSAJE ESCRITO: COMPRESIÓN Y ELABORACIÓN EN LENGUA INGLESA CON UN NIVEL DE USUARIO INDEPENDIENTE
Comprensión del texto: aplicación y conocimientos sociolingüísticos relativos a la estructuración social, las relaciones interpersonales y convenciones sociales.
Información e implicaciones generales de los textos organizados.
Valores asociados a convenciones de formato, tipografías, ortográficas y de puntuaciones comunes y menos habituales.
Mensajes escritos: elaboración y planificación, adecuación al contexto y canal. Recopilación de información sobre tipo de tarea y tema en una variedad de lengua estándar y articulados. Localizar y usar recursos lingüísticos o temáticos.
Función comunicativa: identificación de ideas principales y secundarias asociadas al uso de distintos patrones discursivos.
El contexto: identificación y adaptación de la comprensión.
El tipo de texto: identificación y aplicación de estrategias de comprensión genéricas, la información esencial, los puntos principales, los detalles relevantes, información, ideas y opiniones explícitas.
Formulación de hipótesis de contenido y contexto: comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
El léxico escrito común y especializado: reconocimiento y relación con los intereses y necesidades en el ámbito profesional/laboral, público y personal.
SCORM 3. EJECUCIÓN DE MENSAJES ORALES Y ESCRITOS EN LENGUA INGLESA CON UN NIVEL DE USUARIO INDEPENDIENTE
Expresión oral: expresar el mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de expresión.
Reajustar el mensaje: identificar lo que se quiere expresar, valorar las dificultades y los recursos disponibles.
Utilizar conocimientos previos.
Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos (modificar palabras de significado parecido, definir o parafrasear un término o expresión), paralingüísticos o paratextuales (pedir ayuda, señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado, usar lenguaje corporal culturalmente pertinente con gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica y usar sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.
Expresión escrita: escribir, en cualquier soporte, textos simples con una estructura lógica sobre temas de su ámbito personal o laboral, realizando descripciones, sintetizando información y argumentos extraídos de distintas fuentes.
Reajustar el registro o el estilo para adaptar el texto al destinatario y contexto específico.
Utilizar las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y cohesión de uso común.
Ajustarse con consistencia a los patrones ortográficos, de puntuación y de formato de uso común, y algunos de carácter más específico.
SCORM 4. INTERACCIÓN: ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y SOCIOLINGÜÍSTICOS EN LENGUA INGLESA CON UN NIVEL DE USUARIO INDEPENDIENTE
Las convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes.
Gestión de relaciones sociales en el ámbito público, académico y profesional.
Descripción y apreciación de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares, actividades, procedimientos y procesos.
Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados, situaciones presentes, expresión de predicciones y de sucesos futuros a corto, medio y largo plazo.
Intercambio de información, indicaciones, opiniones, puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
Expresión de la curiosidad, el conocimiento, la certeza, la confirmación, la duda, la conjetura, el escepticismo y la incredulidad.
Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición, la exención y la objeción.
Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, el elogio, la admiración, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.
Establecimiento y gestión de la comunicación y organización del discurso.
Estructuras sintácticas discursivas: léxico oral común y especializado en el propio campo de especialización o de interés laboral/profesional, relativo a descripciones, tiempo y espacio, eventos y acontecimientos, procedimientos y procesos, relaciones profesionales, personales, sociales y académicas, trabajo y emprendimiento, bienes y servicios.
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 6. MF9996_2 COMUNICACIÓN EN UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS CON UN NIVEL DE USUARIO BÁSICO (A2), SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS, EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
SCORM 1. COMPRENSIÓN DEL MENSAJE ORAL EMITIDO EN UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS CON UN NIVEL DE USUARIO BÁSICO
Comprensión de textos orales: expresión e interacción.
Estrategias de comprensión: movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema, identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo, distinción de tipos de comprensión, formulación de hipótesis sobre contenido y contexto, reformulación de hipótesis e información a partir de la comprensión de nuevos elementos, reconocimiento del léxico escrito común, distinción y aplicación a la comprensión del texto oral, los significados y funciones específicos generalmente asociados a diversas estructuras sintácticas de uso común según el contexto de comunicación, aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes.
Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
Estructuras sintáctico-discursivas: léxico oral de uso común (recepción).
Patrones sonoros acentuales, rítmicos y de entonación.
SCORM 2. ELABORACIÓN DEL MENSAJE ORAL EMITIDO EN UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS CON UN NIVEL DE USUARIO BÁSICO
Producción de textos orales: expresión e interacción.
Estrategias de producción.
Planificación: concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica, adecuar el texto al destinatario, contexto y canal.
Ejecución: expresar el mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto, reajustar la tarea o el mensaje, tras valorar las dificultades y los recursos disponibles, apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos, compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales.
Lingüísticos: definir o parafrasear un término o expresión, pedir ayuda, señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado, usar lenguaje corporal culturalmente pertinente -gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal- y cualidades prosódicas convencionales.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos.
Estructuras sintáctico-discursivas: léxico oral de uso común (producción).
SCORM 3. COMPRENSIÓN DEL MENSAJE ESCRITO EMITIDO EN UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS CON UN NIVEL DE USUARIO BÁSICO
Comprensión de textos escritos: expresión e interacción.
Estrategias de comprensión: identificación de información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, distinción de tipo de texto y aplicar las estrategias más adecuadas para comprender el sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto, aplicación a la comprensión del texto, los conocimientos sociolinguísticos, inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de distintos elementos, distinción de la función o funciones comunicativas principales del texto, reconocimiento del léxico escrito común y estructuras sintácticas de uso frecuente.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos.
Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
Estructuras sintáctico-discursivas: léxico escrito de uso común (producción).
Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
SCORM 4. PRODUCCIÓN DEL MENSAJE ESCRITO EMITIDO EN UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS CON UN NIVEL DE USUARIO BÁSICO
Producción de textos escritos: expresión e interacción.
Estrategias de producción. Planificación: movilizar las competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la actividad profesional, localizar y usar recursos lingüísticos o temáticos.
Ejecución: expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto, reajustar la tarea o el mensaje tras valorar las dificultades y los recursos disponibles, apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos, ajustarse a los patrones ortográficos, de puntuación y de formato de uso común, y algunos de carácter más específico.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos.
Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
Estructuras sintáctico-discursivas: léxico escrito de uso común (producción).
Interesados en HOT335_3 Guía de Turismo
Profesionales en activo, licenciados y diplomados universitarios que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos, así como a estudiantes de últimos scorms de carreras de humanidades que quieran desarrollar su labor profesional en el ámbito del patrimonio cultural y el turismo.
Duración sugerida para este contenido: 750 horas