Formador de Formadores

Descripción del scorm Formador de Formadores

Contenido e-learning Formador de Formadores

La sociedad actual exige una formación profesional acorde con los procesos de cambio que se están produciendo en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico. Por ello, es necesario que el personal técnico docente adquiera una sólida formación para poder dar respuesta a estas nuevas exigencias, tanto en el terreno de los contenidos curriculares como en las nuevas formas didácticas.Curso orientado a la formación de personal docente para el desarrollo de distintas Acciones Formativas como Planes Oficiales de Formación Continua, Formación Oficial no Reglada o Formación Profesional Ocupacional.La presente formación va dirigida a desarrollar las Competencias Profesionales recogidas en el Certificado de Profesionalidad (SSCE0110) Docencia de la Formación Profesional para el Empleo por vías no formales de formación.

Contenido e-learning de Formador de Formadores


SCORM 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación

Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración

Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características

Programas Formativos: estructura del programa

Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características


SCORM 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La formación por competencias

Características generales de la programación de acciones formativas

Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción

Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación

Secuenciación. Actualización y aplicabilidad

Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo

Metodología: Métodos y técnicas didácticas

Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad

Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción

Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones

Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación


SCORM 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

La temporalización diaria

Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades

Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea


SCORM 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos

Características del diseño gráfico

Elementos de un guion didáctico

Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual

Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso


SCORM 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

¿Por qué surgen las necesidades de formación?

Contenidos generales de un plan de formación

Recursos para la implantación de los planes de formación

Nuevos enfoques de la formación

Desarrollo continuo de la formación

Recursos materiales para la formación

Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa


SCORM 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

Contextualizados

Diseño formativo y desempeño


SCORM 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

El proceso de evaluación

Evaluación de los efectos


SCORM 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

La evaluación del aprendizaje

La evaluación por competencias


SCORM 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

El Perfil Profesional

El contexto sociolaboral

Itinerarios formativos y profesionales


SCORM 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa

Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa

Centros de Referencia Nacional

Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico

Centros Integrados de Formación Profesional

Programas Europeos e iniciativas comunitarias


SCORM 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING

El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual

El/La Formador/a-Tutor/a E-learning

Las acciones tutoriales E-learning

Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado

Recursos didácticos y soportes multimedia


SCORM 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

Introducción

Funciones del formador

Interesados en Formador de Formadores

Profesionales de la docencia en activo o no, que quieran dirigir su carrera profesional a la impartición de acciones formativas de formación ocupacional y formación continua.

Formadores Formación Centros Docentes Profesores Pedagogos Enseñanza Formador Ocupacional FIP Profesional Continua FORCEM E-Learning Dinámicas Grupo

Duración sugerida para este contenido: 380 horas