Scorm de Asistente de Despachos y Oficinas
Descripción del scorm Scorm de Asistente de Despachos y Oficinas
El asistente de despachos y oficinas es el profesional encargado de ofrecer apoyo en la empresa en diferentes cuestiones relacionadas con el ámbito administrativo, ofreciendo asistencia en la organización de la gestión administrativa de diferentes áreas de la empresa, gestionando la comunicación interna y externa, preparando todo tipo de documentos y expedientes, gestionado el archivo de la empresa, etc. Por medio del presente scorm asistencia despachos se ofrece al alumnado la formación necesaria para actualizar, completar o desarrollar sus conocimientos en esta materia, y poder orientar su carrera laboral a este ámbito.
Contenido e-learning de Scorm de Asistente de Despachos y Oficinas
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN
SCORM 1. LA ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EN LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
La empresa y su organización
Concepto y fines de la empresa
La organización empresarial
La dirección en la empresa
Temperamento
Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección
Funciones del servicio del secretariado
SCORM 2. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de la comunicación
La comunicación en la empresa. Su importancia
SCORM 3. COMUNICACIONES PRESENCIALES
Formas de comunicación oral en la empresa -conversaciones, reuniones, tertulias, debates, mesas redondas, conversaciones telefónicas, entrevistas, discursos o exposiciones-
Precisión y claridad en el lenguaje
Elementos de comunicación oral. La comunicación efectiva
La conducción del diálogo
La comunicación no verbal. Funciones
La imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales
SCORM 4. EL PROTOCOLO SOCIAL
Normas generales de comportamiento: Saber ser -naturalidad, talante, tacto, sentido del humor, autocontrol-. Saber estar -cortesía, buenos modales en la mesa, sonrisa, el tratamiento-. Saber funcionar -rigor, puntualidad, expresión verbal, conversación-
Presentaciones y saludos
Aplicación de técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las presentaciones. Cortesía y puntualidad
Utilización de técnicas de imagen personal. -Indumentaria, elegancia y movimientos-
SCORM 5. COMUNICACIONES NO PRESENCIALES
Normas generales
Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas
Normas específicas
La correspondencia: su importancia
Comunicaciones urgentes
El fax. Utilización y formatos de redacción
El correo electrónico
Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritas. Prestigio inherente
Instrumentos de comunicación interna en una organización: buzón de sugerencias, tablones de anuncios, avisos y notas internas
Las reclamaciones. Cómo atenderlas y cómo efectuarlas
Legislación vigente sobre protección de datos
SCORM 6. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
Proceso
Partes intervinientes. Tipos de interlocutores. Tratamiento adecuado
Prestaciones habituales para las empresas
Medios y equipos
Componentes de la atención telefónica: actitud física, voz, timbre, tono, ritmo, articulación, elocución, silencios, sonrisa
Realización de llamadas efectivas.
Recogida y transmisión de mensajes
Filtrado de llamadas
Gestión de llamadas simultáneas
Gestión de llamadas simultáneas
Tratamiento de distintas categorías de llamadas.
El protocolo telefónico
Videoconferencia, FAQ -preguntas de uso frecuente PUF-, foros -de mensajes, de opinión, de discusión-, SMS -servicio de mensajes cortos para móviles-, grupos de noticias -comunicación a través de Internet-
Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones telemáticas
SCORM 7. TÉCNICAS Y HABILIDADES EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTOS
El conflicto como problema en la empresa
Funciones del conflicto
Causas de los conflictos
Tipos de conflictos
Agresividad humana y conflicto
Resolución de conflictos
Factores determinantes en la resolución de conflictos
Relación previa entre las partes
Naturaleza del conflicto
Características de las partes
Estimaciones de éxito
Prevención de conflictos
Desarrollo de habilidades sociales para la resolución de conflictos -empatía, asertividad, escucha activa, influencia, liderazgo, canalización del cambio y diálogo-
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
SCORM 1. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
Metodologías de búsqueda de información.
Identificación de fuentes de información especializada: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
La recuperación de la información.
Selección, discriminación y valoración de la información.
Búsqueda de documentos.
Ética y legalidad.
Presentación de información con tablas.
Gestión de archivos y bancos de datos.
Grabación de archivos en distintos formatos.
Protección de archivos.
Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas.
SCORM 2. MECANOGRAFÍA. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN
Composición del teclado.
La técnica dactilográfica.
Configuración del teclado.
La transcripción de textos.-Fórmulas, jergas, idiomas y galimatías-.
Ergonomía postural -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos-.
El dictado. La toma de notas.
UNIDAD DIDACTICA 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
El aspecto de los caracteres.
El aspecto de un párrafo.
Formato del documento.
Aplicación de manuales de estilo.
Edición de textos.
Inserción en ediciones de texto.
Documentos profesionales.
Creación de formularios.
Combinación de diferentes documentos de correspondencia.
Comparación y control de documentos.
Impresión de textos.
Inter-operaciones entre aplicaciones.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. SISTEMAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
SCORM 1. EL ARCHIVO. CONCEPTO Y FINALIDAD
Clases de archivos.
Sistemas de registro y clasificación de documentos.
Mantenimiento del archivo físico.
Mantenimiento del archivo informático.
Planificación de un archivo de gestión de la documentación.
Los Flujogramas en la representación de procedimientos y procesos.
SCORM 2. UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE OFICINA.
Análisis de sistemas operativos.
Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones.
Gestión del sistema operativo.
Gestión del sistema de archivos.
Exploración o navegación.
Grabación, modificación e intercambio de información.
Herramientas.
Procedimientos para usar y compartir recursos.
Optimización de los sistemas.
Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas.
Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información.
Normativa legal aplicable.
SCORM 3. IMPLANTACIÓN Y TRANSICIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LA DOCUMENTACIÓN
Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo.
Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes - convencionales.
Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas - específicas.
Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación.
Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación.
Interesados en Scorm de Asistente de Despachos y Oficinas
El scorm asistencia despachos se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito administrativo y otros afines que tengan interés en ampliar conocimientos, habilidades, técnicas y estrategias con la finalidad de desarrollar sus labores diarias de forma más eficaz. De igual forma, se dirige a cualquier otra persona que por cuestiones personales o profesionales quiera formarse en esta materia.
Duración sugerida para este contenido: 300 horas